Basílica de San Lorenzo Mayor de Milán

San Lorenzo Mayor - visitas guiadas milan

Caminado por el Parque de las Basílicas, de repente, nos aparece una construcción con forma de exedra, rodeada por edificios menores satélites. La impresionante construcción es la Basílica de San Lorenzo Mayor en Milán, que por su arquitectura es una de las más importantes iglesias del mundo. 

Construida probablemente como capilla palatina debido al cercano palacio imperial romano, ahora desaparecido, se remonta al siglo IV d.C. Fue reconstruida varias veces, la primera en el  siglo XI, pero como la vemos ahora, se remonta al siglo XVI. En efecto, en dicha época Martino Bassi llevó a cabo su reconstrucción luego del derrumbe de parte de su estructura. En 1619 construyó su cúpula la más grande de Milán y, en 1894, el arquitecto Cesare Nava realizó la fachada que hoy vemos.

Antes de entrar hay una estructura de 16 columnas corintias del período romano, provenientes de un edificio del siglo III d.C.  Continuando, entre la basílica y las columnas, se erige la estatua de bronce de Constantino emperador, que es una copia de la estatua de Constantino de Letrán, en Roma.


Descripción de la Basílica de San Lorenzo

La basílica consta de un cuerpo central cubierto por la cúpula, rodeado de unidades menores puestas radialmente. La cúpula que presenta dobles cordones está apoyada a una cornisa como base e iluminada por ocho ventanales.  Paredes de piedra vista, pilares, exedras y un deambulatorio se desarrollan a lo largo de la planta circular de dicho cuerpo. En el primer piso se extiende un matroneo.

Una copia del cenáculo de Leonardo se encuentra colgada sobre una de las paredes, obra probablemente del pintor Antonio della Corna.

Varias capillas antiguas se hallan en los cuerpos menores: la Capilla da San Aquilino que conserva antiguos mosaicos. Una vez  era un mausoleo imperial, la Capilla de San Sixto (la más pequeña) y la Capilla de San Hipólito (la más antigua).

Entrando se respira el ambiente paleocristiano y la mirada de inmediato se orienta hacia la imponente cúpula.

La basílica está relacionada a la Virgen como mediadora ante su Hijo y a los mártires San Lorenzo y San Aquilino.

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo