San Agapito: torturado cabeza abajo

San Agapito - visitas guiadas milan

San Agapito nació en Praeneste (antigua Palestrina, ciudad de la provincia de Roma), en el siglo III d. C. de una familia de alto rango.

Muy joven, por sus estudios de derecho se trasladó a Roma donde se acercó también a las enseñanzas de Jesús.

Convirtiéndose a la naciente religión, cayó víctima de una de las persecuciones que padecieron las primeras comunidades cristianas.


Martirio de San Agapito

El emperador arrestó al mártir  y lo instó a renunciar a su fe. Sin embargo, Agapito se opuso firmemente y por este motivo lo torturaron. La intensidad de las penas a Agapito se hizo gradualmente más y más cruel. Sin comida, ni agua por varios días, debido a su resistencia, se decidió arrojarle brasas ardientes, lo que no surtió el efecto deseado. En efecto, Agapito, en vez de sufrir por el dolor de las quemaduras, se levantó agradeciendo a Dios por su fe. Entonces se ordenó atarlo a un árbol, cabeza abajo y exponerlo al fuego. También esta tortura fue inútil. El joven fue llevado al anfiteatro y arrojado a los leones. Las bestias feroces, en vez de hacerle a pedazos, simplemente le lamieron los pies. El 18 de agosto decapitaron a Agapito. 


Reliquias de San Agapito

Su historia se comienza a escribir a partir del siglo XI. En efecto parece ser que en el siglo IX, las reliquias del santo mártir fueron transferidas en una iglesia que una vez era un templo pagano. Ahora están en la Basílica de San Agapito de Palestrina de Lacio, en Italia.


Para saber más

San Agapito es también una ciudad italiana de la provincia de Isernia en la región Molise. Sus habitantes veneran este santo del que la ciudad toma el nombre.


En Milán

En Milán, es posible ver su estatua en el Museo de la Catedral, o simplemente mirando en alto, el lato sur de la Catedral de Milán.
Se recuerda que con el mismo ticket de entrada de la Catedral de Milán es posible entrar a su museo.

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo