La Casa del Sueño del Cementerio Monumental

Tumba La casa del sueño del Cementerio Monumental de Milán - visitas guiadas milanEn la imagen se ve una tumba cuyo nombre  es “La Casa del Sueño”. Está  presente en el Cementerio Monumental de Milán, en sector de los Católicos, Reparto C de Levante, a la derecha  entrando y de frente donde se encuentra la tumba que ya les he descrito en una entrada anterior con el nombre “Monumento recuerdo del suplicio en los campos de concentración nazis”.

Es la tumba de los desafortunados hermanos Bistoletti que fallecieron a poca distancia de tiempo, uno de otro.

Hecha de granito presenta una composición de bronce que figura a los dos hermanos sentados. Ambos personajes duermen el sueño de la muerte, yacen cubiertos por un velo. Las cabezas están apoyadas sobre una mesita y presentan cuerpos descarnados. Uno de ellos (a nuestra izquierda) está durmiendo muy profundamente, el otro (a nuestra derecha) que se gira,  alza el velo para mostrarse, expresando su desesperación con la boca abierta, como gritando la tragedia de la muerte. Las figuras son muy alargadas y esqueléticas, tienen el típico demacrado de la muerte.

Su autor es el escultor Adolfo Wildt, artista que propuso un arte particular, caracterizado por el extremo estilismo con líneas acentuadas, que lo acredita como uno de los grandes exponentes del modernismo. Muchas son las obras realizadas en Milán, como por ejemplo la cabeza de la diosa Victoria en el Palacio Berri Meregalli, el interfono de forma de oreja de la Calle Serbelloni, una fuente en Villa Real Belgioioso y muchas esculturas para tumbas en el Cementerio Monumental.

Bibliografía:

Carla De Bernardi – “Non ti scordar di me – Guida per curiosi e ficcanaso al Cimitero Monumentale di Milano”. Mursia.