El Claustro Bramante

Claustro Bramante - visitas guiadas milan español

El Claustro del Bramante está situado  en el complejo dominico del Monasterio la Iglesia de Santa María de las Gracias. En su refectorio se encuentra la pintura famosísima de la Última Cena de Leonardo da Vinci.

Comprende, según la tipología dominica, una iglesia y tres claustros. Un claustro pequeño con columnas que tienen grabadas frases en latín y uno más grande con columnas bajas, robustas y arcadas amplias. Este último fue dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial (acontecimiento responsable también de la destrucción de la biblioteca). Reestructurado totalmente más tarde.

En correspondencia con el ábside de la Iglesia de Santa María de las Gracias hay un claustro con planta cuadrada, con cinco arcadas por cada lado. Las columnas son de granito, los capiteles corintios y hay claves y tondos de terracota. Se atribuye su construcción a Donato Bramante (Claustro de Bramante) que, por voluntad del duque, Ludovico el Moro, reestructuró la iglesia y la zona circundante.

En su centro hay un patio con un jardín decorado con setos de boj, árboles de magnolias y una fuente llamada de las ranas por las estatuas de ranas presentes.

Adyacente se encuentra la vieja sacristía con decoraciones sacras y pinturas sobre madera que representan episodios del Viejo y del Nuevo Testamento.

Es posible ver este claustro cuando se realiza la visita guiada de la Última Cena de Leonardo da Vinci, en los horarios abiertos al público.


Sugerencia sobre el Claustro del Bramante

En el período de primavera (marzo-abril) cuando brotan las flores les recomiendo visitarlo (entrada desde la calle Caradosso, o bien, saliendo de la iglesia, una vez atravesado el ábside) ¡No se arrepentirán! ¡Es un espectáculo para nuestro ojos!


Bibliografía

Guide de Architettura – Milano – Umberto Allemandi & C.

Maria Teresa Fiorio – Le chiese di Milano – Mondadori Electa S.p.A

A %d blogueros les gusta esto: