La Sala delle Asse: Bajo la sombra del Moro

Sala delle Asse - visitas guiadas milan

En el Castillo Sforzesco de Milán es posible apreciar la “Sala delle Asse”, hasta el 12 de enero de 2020. Fue reabierta para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Una proyección con efectos visuales del nombre “All’ombra del Moro”, que en italiano quiere decir “Bajo la sombra del Moro”, se refiere al Duque Ludovico el Moro o bien “Bajo la sombra de la morera”, como se quiera interpretar, dado que un moro en italiano es además una morera.

Leonardo da Vinci pintó esta sala, todavía parcialmente reestructurada, en el período del Duque Ludovico el Moro.

Se sabe de la existencia de una carta enviada por Gualtiero Bascapé (canciller) al Moro. En ella se describe que los trabajos de decoración de varias salas del Castillo comenzaron en primavera de 1498 por mano de Leonardo. De dichos trabajos hy en día quedan visibles las decoraciones de la Sala delle Asse.


Descripción del ambiente

Entrando a dicha sala se ve un ambiente amplio con paredes anchas 15 metros, cubiertas con una bóveda de aristas con 16 lunetas, cuatro por cada pared. Operaciones de conservación fueron realizadas a la decoración, ya en la época de Leonardo.

Lo primero que se aprecia al entrar es la bóveda pintada en que Leonardo crea una pérgola con formas entrecruzadas, cubriente un cielo azul que una vez debía ser muy vistoso y sugestivo, para crear la ilusión de un espacio al aire libre. En efecto, el conjunto recuerda los pabellones que el Maestro decoraba en los patios del Castillo, en ocasión de las fiestas de los duques.  Troncos de árboles sostienen con ramas y cuerdas doradas formando un entrecruzado articulado.

La bóveda y lunetas presentan, hoy en día, muy pocas decoraciones del siglo XV, porque han sido repintadas a inicios y a mediados del siglo XX.

Trazos de dos grandes dibujos monocromos se aprecian en la pared oriental del ambiente. Son dos grandes raíces que se insinúan entre rocas estratificadas. El modo en que las raíces penetran entre las rocas genera una fuerza dinámica que indica la fuerza de la naturaleza que se desarrolla inevitablemente.


¿Porqué se llama Sala delle Asse (Sala de los paneles)

Una vez, este ambiente tenía las paredes revestidas de paneles de madera que cubría las decoraciones, de aquí el nombre en italiano de Sala delle Asse.


Bibliografía:

Claudio Salsi – Alessia Alberti – La Sala delle Asse del Castello Sforzesco – Leonardo da Vinci – All’ ombra del Moro– Silvana editoriale

A %d blogueros les gusta esto: