El Museo de la Catedral de Milán

Museo de la Catedral de Milán - Modelo
Modelo de la Catedral de madera – Foto D. Ballarini

El Museo de la Catedral de Milán es un itinerario ideado para admirar los tesoros evidentes y escondidos de la Catedral de Milán.

Y es por eso que se inicia exhibiendo los objetos litúrgicos de los siglos pasados. Cálices, custodias y, en particular, la tabla de la Virgen llamada Idea (con remate a cúspide y pintada de ambos lados) y una mitra con plumas de colibrí. También el magnífico Evangelio de Ariberto.

A continuación, en las varias salas, inicia el recorrido histórico de la Catedral, partiendo de sus orígenes en 1386. Se pasa luego por el período visconteo, sforzesco, borromeo y por la escuela del siglo VIII.

Una sala está dedicada a las magníficas vidrieras y varias a las esculturas, agujas del siglo XVIII y XIX.

No faltan las impresionantes gárgolas.

Modelos de madera de la Catedral brindan una idea conjunta del monumento.

Culmina la exposición del Museo con los estudios relativos a los formidables portones de bronce de la Catedral.


Un poco de historia del Museo de la Catedral

La primera vez que se inauguró este Museo fue en 1953, bajo la dirección del estudioso y artista Ugo Nebbia. Aunque la idea de crearlo ya había sido concebida en las penúltima década del siglo XIX. Se llevó a cabo por la necesidad de reunir todo el material de la Catedral, relativo a su historia y a su construcción.

En 1948, la Veneranda Fabbrica del Duomo obtiene la concesión de nueve salones ubicados en la planta baja del ala más antigua del Palazzo Reale. Este sería el lugar ideal para albergar y exhibir las obras a salvaguardar.

El deterioro de muchas obras de arte debido a la  contaminación del aire y la cantidad de materiales en los almacenes de la Fabbrica de Duomo y en las sacristías de la Catedral, necesitaban de mucho más espacio para exponerse. Entonces en la década de 1960, el Museo se amplió y reabrió con la adición de otras diez habitaciones. Totalmente reorganizadas por el arquitecto Ernesto Brivio según el criterio histórico-cronológico.

En 2013, el Museo reabrió sus puertas luego de una importante renovación y reorganización, proyecto del arquitecto Guido Canali.

Un mundo depositado de fácil comprobación, basta alejarse unos pasos y contemplar, entrar o subir en la Catedral y comparar.

A %d blogueros les gusta esto: