La travesía de Nobile

La travesía de Nobile: famosas son las expediciones en el Polo Norte del Ingeniero Umberto Nobile, en particular la de 1928. En particular, en la que le aconteció una grave desgracia.

Una tormenta arrolló ell dirigible Italia sobre el que viajaba  Nobile y se estrelló contra la superficie helada del polo.

Algunos miembros de la tripulación fueron lanzados desde la aeronave, en vez otros permanecieron a bordo. Nobile estaba con los que habían aterrizado en el hielo. Eran diez y estaban solos, donde no había nada.

Gracias a la rapidez de Arduino (un componente de los que permanecieron a bordo), que les lanzó objetos de primeros auxilios. Nobile y sus compañeros tuvieron a disposición alimentos. Una radio y una tienda de campaña y justamente esa tienda fue la verdadera salvación de los diez hombres que vivieron en el hielo por siete semanas.

De los que quedaron a bordo no se supo más nada. Hoy recordamos los hombres que vivieron esa terrible travesía y tenemos la suerte de tener el símbolo de ese acto de prontitud y heroísmo, es decir, la tienda roja lanzada por Arduino que salvó la vida de Nobile y de sus compañeros.

Se conserva en el Museo Naval Didáctico de Milán que se encuentra en el interior del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci, gracias a la donación de Nobile. (El Museo de Ciencia y Tecnología se encuentra al lado de la Basílica de San Vittore al Corpo).

¿Por qué en Milán? Debido a que esta ciudad fue la que financió la expedición polar de Nobile y el dirigible Italia partió desde aquí.

La travesía de Nobile

A %d blogueros les gusta esto: