La iglesia de San Rafael

Iglesia de San RafaelEs una de las seis iglesias que estaban dispuestas radialmente alrededor de la Catedral de Santa María la Mayor, que, junto con la catedral de Santa Tecla formaban el sistema de “doble catedral” del centro religioso de la ciudad hasta que fueron reemplazadas por la actual Catedral que hoy podemos ver. Sería importante hablar sobre la forma de plaza de la Catedral desde sus orígenes hasta hoy, pero es un argumento que merece un espacio particular. La iglesia de San Rafael, pertenecía a ese espacio sagrado, como “protectora” de la Catedral de Santa María la Mayor. La iglesia se menciona por primera vez en un documento fechado en 918 dC, en el que se especifica que era aneja al monasterio de Santa Radegonda. Fue consagrada en 1119. En el siglo XIII se establecieron allí los hermanos Humillados y luego se convirtió en sede de la Escuela del Santísimo Sacramento (a principios del siglo XVI). En 1572, san Carlos Borromeo la eleva a parroquia y da inicio a su reconstrucción (la iglesia que hoy podemos ver es la del período borromaico, la original fue demolida). La obra fue realizada por Pellegrino Pellegrini (arquitecto oficial de San Carlos Borromeo), autor principal de la aplicación de los principios de la Contrarreforma en las artes. Pero en lo que respecta a la fachada, entre los estudiosos hay diferentes opiniones. Unos dicen que fue Pellegrini, otros Alessi y algunos ninguno de los dos. Seguro es que ésta se quedó sin terminar y la parte superior fue concluida en 1892 por Paolo Cesa Bianchi (arquitecto de la Fábrica de la Catedral de hoy), que trató de mantener el estilo homogéneo con la parte inferior, pero no teniendo a disposición los dibujos originales tuvo que usar la imaginación. Además, Cesa Bianchi utilizó un material diferente del de la parte inferior, pero sólo ojos expertos pueden notar la diferencia.
La fachada que ahora podemos ver tiene dos órdenes superpuestos. El inferior está dividido por hermas de piedra de Angera – amarilla y dorada – rematadas por cabezas gigantescas de hombres barbudos, similares a los encontrados en el presbiterio de la Catedral. Es el primer ejemplo de fachada romana en Milán. De hecho, recuerda las fachadas de las iglesias de Sangallo, en Roma. El orden superior corresponde sólo a la nave central. Cesa Bianchi colocó elementos donados por la Fábrica de la Catedral, que no habían sido especialmente tallados para San Rafael.
La iglesia en su interior tiene tres naves, la central está cubierta por una bóveda de cañón, y las laterales con bóvedas de baída. Al final de la nave central hay un ábside.
La iglesia tiene preciosas pinturas de autores importantes de los primeros años del siglo XVII. En el altar, a la izquierda, por ejemplo, se encuentra “El sueño de Elías” de Morazzone, siempre en el altar, pero a la derecha, la “Desobediencia de Jonatán” de Cerano. Por el pasillo, a la derecha, “San Jerónimo” de Camillo Procaccini y en la primera capilla, a la derecha, “San Mateo” de Ambrogio Figino (considerado su mejor cuadro), mientras que la bóveda fue pintada por Giovan Battista della Rovere, conocido como el “Fiammenghino”

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