La crátera de Assteas

Cratera Europa - visitas guiadas MilánEs una vasija griega que se remonta a 350 a 340 a.C, proveniente de Magna Grecia. Pintada con figuras rojas, amarillas y blancas, está representado el Rapto de Europa por Zeus disfrazado de toro blanco. Presentes también  la figura de Escila, Tritón, peces y hasta un pulpito. Tiene firma del gran ceramista de Paestum, Assteas. Obra cumbre del artista, hoy está conservada en Museo Arqueológico Nacional de Sannio Caudino en el Castillo de Montesarchio, Benevento, donde estuvo prisionero Carlo Poerio, patriota y político italiano.
Los grandes ceramistas y pintores de Paestum Assteas y Phython fueron los únicos autores que firmaron sus obras en Magna Grecia.
En el Libro II de las Metamófosis de Ovidio se lee que, Zeus, enamorándose de Europa, hija de Agenore, secuestra a la virgen bajo la apariencia de un toro blanco. Ella lo monta a caballo y el toro nada por el mar, hasta Creta.
Es posible ver la cratera del Rapto de Europa visitando la exposición “MITO y NATURALEZA de Grecia a Pompeya” en Palacio Real de Milán.
Siempre signado Assteas, una vez, se exponía en el Museo del Teatro de La Scala de Milán, un fragmento de cratera de caliz, con la parodia del mito de Casandra y de Ajax que hoy se conserva en el Museo de Villa Giulia de Roma.

Los comentarios están cerrados.