
Este magnífico cuadro, se denomina Mujeres en la cafetería y es un óleo sobre tela y mide 100 x 80 centímetros.
Fue realizado por el artista de Trieste, Piero Marussig y se remonta al año 1924.
Es posible apreciarlo en el Museo del Siglo XX de Milán (es decir Museo del Novecento).
Representa a dos mujeres sentadas en una mesita de una cafetería. Una de ellas pensativa apoya la cabeza sobre una mano y está fumando un cigarrillo y la otra tiene un perrito sobre su regazo. Ambas están vestidas según la moda burgués de la época.
La obra denota la intención del artista de adherir a la pintura plástica, con suma atención por los detalles: la bandeja con las pastas de té, el perrito, los guantes, la cigarrera de plata, los sombreritos estilo cloché. El aire estilo Madame Bovary que exprimen las jóvenes denota insatisfacción en particular con sus miradas

Comparación de las Mujeres en cafetería con otra obra
Las cortinas del fondo recuerdan cuadros del pasado y más de una vez los estudiosos han sugerido comparar esta obra con Las Cortesanas (o bien Dos Damas Venecianas) de Vittore Carpaccio de 1490-1495, que es posible apreciar en el Museo Correr de Venecia y en que, muy probablemente, se inspira el autor. En efecto, también el cuadro de Carpaccio están representadas dos mujeres con vestidos de la época, pero una joven y otra más adulta. Animales como aves y perros componen la obra, así como un paje que se expone desde la balaustrada. Aunque si en esta obra de Carpaccio las mujeres están de perfil y no de frente como en la de Marussig, se denota lo mismo la minuciosa exposición de los detalles y la intención de manifestar el estado de descontento de ambas mujeres.
Bibliografía
Parte de bibliografía utilizada: Artículo de Massimo De Sabbata del libro Museo del Novecento, La Collezione – Electa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.