La Fornarina, el sensual amor de Rafael Sanzio

La Fornarina de Rafael Sanzio - visitas guiadas milanEste retrato luminoso de una bella mujer con cabellos y ojos color azabache es una las obras más famosas de Rafael Sanzio y se llama La Fornarina. Es un óleo sobre tabla que se remonta a 1519 – 1520 y pertenece a la Colección de las Galerías de Arte Antiguo de Palazzo Corsini de la ciudad de Roma.

La joven representada es Margarita Luti, mujer amada por Rafael, hija de un panadero (en italiano fornaio) y por eso se le llamaba Fornarina (de forno, es decir horno en italiano). En pasado se pensaba fuese obra de Julio Romano, el discípulo de Rafael, pero estudios profundizados han atribuido la obra a la mano de Rafael Sanzio.

Rafael ha pintado la joven con piel tersa y delicada, su boca es sensual y mejillas encarnadas. Ella apoya una mano sobre su pecho izquierdo y la otra sobre su bajo vientre, como si quisiese cubrir su intimidad. Está semidesnuda cubierta con un velo y paño rojo. En su brazo izquierdo lleva un brazalete con la escritura “Raphael Urbinas”.  Cabellos recogidos con un pañuelo dorado  están decorados con una perla. En Occidente, el nacimiento de la perla se asocia con el de Venus, diosa del amor.

La pasión de Rafael por esta joven inspiró a escritores, poetas y artistas creándose así una leyendaria historia de amor, sobre todo, en el período del Romanticismo en que los artistas se aventuraban en la creación de obras de arte con este tema. Es el caso del cuadro llamado “Rafael y la Fornarina”  de 1814 del pintor Francesco Gandolfi conservado en la Academia de Brera, el del pintor Cesare Mussini con la obra “Rafael desnuda por primera vez a Fornarina” o el de Ingres su apasionado estudioso, del pintor milanés Faruffini, de Giuseppe Sogni y otros.

La obra del maestro y otras, junto con las de los pintores que se inspiraron en su idilio es posible ver en la actual exposición ofrecida por la Galería de Arte Moderno de Bérgamo con el nombre: Rafael y el eco del mito. En ella está presente también el préstamo otorgado por el Museo Poldi Pezzoli de Milán, de la Cruz atribuida a Rafael Sanzio.

Bibliografía:

Catalogo Mostra Raffaello e l’eco del mito – Accademia Carrara – Marsilio – Electa