Imago Pietatis de Giovanni Bellini

Imago Pietatis- visitas guiadas milan

Imago Pietatis es una pintura al temple sobre tabla del artista veneciano Giovanni Bellini  que se remonta al siglo XV y es una de sus obras maestras, pertenece a un período de  juventud en que su trabajo era influenciado por el cuñado Andrea Mantegna.

Representa a Jesús afligido y dolorido, en un ambiente desolado y solitario que conmueve. El cuerpo está pintado del color de la palidez de la muerte. Solitario como también nuestro destino en la muerte, pero hay esperanza, Cristo está surgiendo de su sepulcro.

El sarcófago nos da la dirección de la perspectiva del cuadro, llevándonos la mirada hacia el fondo donde se puede apreciar una corriente de agua, un bosque y un lago que refleja la luz rosada. En efecto, la luz que se difunde en la obra es crepuscular, que incide sobre el cuerpo pálido de Jesús en contraste con los otros elementos del cuadro.

A la derecha un peñasco solitario y arriba un árbol seco aislado, que aumenta el grado de soledad y desolación. A la izquierda plantas frondosas que pueden aludir al pecado; es decir que Jesús se sacrifica y resucita para la remisión de los pecados del mundo.

Giovanni Bellini nacido en Venecia en 1430, conocido como Giambellino, estudia en el atelier de pintura de su padre junto con su hermano Gentile Bellini. Fue importante su contacto con el cuñado Andrea Mantegna, pero se diferencia porque su pintura es más libre, hecha con luz más natural. Esta obra se puede apreciar en la Casa Museo Poldi Pezzoli de Milán.

Otra obra maestra del pintor veneciano Giovanni Bellini, se encuentra en la Pinacoteca de Brera y se denomina Piedad.

Los comentarios están cerrados.