Muestra Giovanni Bellini en Brera

Cristo en Piedad - Giovanni Bellini - Brera - visitas guiadas milanEn estos momentos en la Pinacoteca de Brera de Milán y hasta el 13 de Julio de 2014, se expone la muestra del pintor veneciano del siglo XV, Giovanni Bellini, con el nombre Giovanni Bellini, el nacimiento de la pintura humanística de devoción.

Esta muestra se abre para celebrar la restauración de una pintura de la Pinacoteca, Cristo en Piedad de Giovanni Bellini. Tema frecuente en las obras de este pintor, en esta exposición se pueden apreciar varias obras del artista provenientes de otros lugares de Italia y Europa, como Rímini, Bérgamo, Venecia, Vaticano y Francia. Además están presentes obras de otros autores relativas al tema de la Piedad.

La pintura de devoción es una representación en que se ilustra un episodio sagrado con la finalidad de provocar la contemplación y el fervor de quien la observa. Este tipo de tema es antiguo y surge en la tradición bizantina y por propagación en la de Venecia. En particular el icono es Cristo muerto, de pie, dentro de su sepulcro. En efecto en el siglo XV, nace un tipo de religiosidad privada y la pintura responde con representaciones conmovedoras que llevan a la meditación sobre los hechos del Evangelio. Por ejemplo el artista Donatello, presente en Padua, contribuye a la creación de obras conmovedoras. Su escultura basada en gestos antiguos de realismo físico y sicológico, interpretados con connotaciones más modernas, sirvió como modelo a varios pintores para la creación de sus obras. Pero es la obra restaurada,  es decir, Cristo en Piedad de Brera de Giovanni Bellini, la guinda del pastel de la muestra, donde es posible contemplar Cristo Muerto, de pie, que sale de su sepulcro con su rostro apoyado sobre el de su Madre, angustiada y apenada. De lado San Juan que participa con dolor en este drama, enfatizado por los últimos rayos solares del día.

Gracias por intervenir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s