Descanso durante la huida a Egipto de Caravaggio

Descanso durante la huida a Egipto - visitas guiadas milan

Esta obra es un óleo sobre lienzo que se remonta a 1597, donde se representa el momento de descanso de la Sagrada Familia, durante su huida a Egipto para salvarse de las persecuciones de Rey Herodes I.

Un ángel bajo una luz intensa está colocado de espaldas y toca un violín para ofrecer un concierto a la Familia que se encuentra reposando sobre un manto de vegetación, en un paisaje acuático. La luz envuelve también a la Virgen con su vestido rojo (símbolo de naturaleza divina) que apoya su cabeza sobre la del Niño y juntos, muy cansados, duermen dulcemente. San José, anciano, cubierto con un manto de color óxido (símbolo de moderación), sentado sobre un saco, sostiene la partitura para que el ángel pueda leerla durante la ejecución de la melodía. A espaldas de San José un asno manso observa todo. La partitura que sostiene San José con sus manos es fiel al motete Quam pulchra es, del compositor flamenco Bauldewijn, tomado del Cantar de los Cantares.

Naturalismo expreso en los personajes, en sus posiciones, en sus gestos, en el entorno.

Los análisis de investigación científica confirman que el lienzo es una tela de Flandes. Un sutil dibujo delinea las figuras, el perfil de Jesús, la cabeza de la Virgen y la mano izquierda del ángel. Se notan, además, las varias rectificaciones realizadas por el artista respecto a la vegetación, al ángel que inicialmente había colocado a la derecha y a la Virgen con el Niño colocados al principio en el centro.

Es la primera obra del pintor de carácter sagrado destinada a un privado y se conserva en la Galería Doria Pamphilij de Roma, ahora el cuadro está expuesto en la muestra “Dentro Caravaggio” en el Palazzo Reale de Milán.