
La Buenaventura de Caravaggio es un óleo sobre lienzo de 1596 o 1597. Proviene de las colecciones de los Museos Capitolinos de Roma.
Representa a una gitana, que, con la excusa de leer la mano para predecir el futuro, está robando con destreza el anillo a un inocente joven vestido con ropa elegante. El anillo apenas se percibe. Agrandado la imagen del cuadro es posible ver que muy delicadamente está ya deslizando a lo largo del dedo del muchacho. La gitana acaricia delicadamente la mano del joven, quien bajo el influjo seductor de su mirada se distrae, víctima de la engañadora y de su propia ingenuidad.
Según el biógrafo, Bellori, el artista para pintar el cuadro empleó como modelo a una joven gitana que pasaba por la calle (otros estudiosos no piensan lo mismo).
Son dos personajes de la vida cotidiana, normales, naturales, con características reales. La joven gitana con los dedos sucios y el joven con un vestido elegante de esa época. Se denota aquí la pintura de tema no sacro (pintura de género). Las características típicas del maestro, el empleo de colores y formas naturales, reales, sin idealización y particularmente el empleo magistral de la luz.
Este sujeto no común, será utilizado por muchos sucesores de Caravaggio. Lo pintarán como, George de la Tour, Simon Vouet , Gerrit van Honthorst y otros.
Con los métodos de investigación científica salió a luz que esta pintura ha sido realizada sobre un lienzo. En él se figuraba a una Madona con manos juntadas, pero en sentido longitudinal (rotada de noventa grados). La cabeza de la Virgen estaba donde ahora se ve la espalda izquierda del joven y las manos juntadas en correspondencia con el pecho del muchacho.
Dónde ahora ver La Buenaventura de Caravaggio
Si desean ver esta pintura es suficiente ir a la exposición “Dentro Caravaggio” del Palazzo Reale de Milán, hasta el 4 febrero de 2018.
Una versión precedente de este cuadro se encuentra en París en el Museo del Louvre. Una vez pertenecía a Camillo Pamphilj, quien lo regaló después al Rey de Francia, en 1665.
Debe estar conectado para enviar un comentario.