Iglesia de San Sátiro, o bien Santa María en San Sátiro

Santa María en San Sátiro - visitas guiadas milanSi pasan por la ciudad de Milán no dejen de entrar en la Iglesia de  San Sátiro.

Una sorpresa les espera.

Se encuentra a lo largo de la calle Turín.

El Arzobispo Ansperto la fundó  en el siglo IX  y hoy podemos apreciar  el edificio de planta lobulada (Capilla de San Sátiro) y el campanario.

Ariberto da Intimiano la consagró en 1016 y  el arquitecto Donato Bramante la reconstruyó. Entre las varias reconstrucciones de dicho arquitecto se encuentra el baptisterio de planta octogonal, con función de sacristía.

Antonio Amadeo inició la fachada y debido a los desacuerdos con Bramante, fue abonadonada. Cuatro siglos más tarde, Giuseppe Vandoni la acabó. Varias veces fueron realizadas restauraciones por infiltraciones de agua en el terreno, en el siglo XIX y en el siglo XX. 

Parece ser que la Iglesia verdadera y propia se construyó en el siglo XIII, luego de un acontecimiento milagroso en que la imagen de la Virgen con el Niño (todavía presente) comenzó a sangrar después que Massazio da Vingonzone la apuñaló.

Entre los varios tesoros que conserva esta iglesia mencionamos el grupo de terracota que representa la Piedad, realizado por Agostino Fondutis (o de Fonduli o de Fondulis), los frescos de Bergognone, la imagen milagrosa en la zona del ábside detrás del altar mayor y ahí mismo la “perspectiva bramantesca” de la que hay que acercarse para comprender si es pintura, escultura o arquitectura.

Iglesia de San Sátiro, o bien Santa María en San Sátiro

A %d blogueros les gusta esto: