Otelo de Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

Otelo es una obra de la edad avanzada del compositor Giuseppe Verdi.

Verdi, en su vejez, quiso componer algo importante. Le pidió a su amigo, Arrigo Boito, que le ayudará a elegir y él le sugirió contemplar las obras de Sakespeare. La idea le gustó mucho a Verdi. Y así fue que  compuso «Otelo«.

Fue interpretada la primera vez,  en 1887,  por Francesco Tamagno, Romilda Pantaleoni, Victor Maruel y otros cantantes no menos importantes.

El Maestro Verdi la ejecutó en el Teatro La Scala 25 veces y cada vez el público le pedía la repetición de fragmentos como el “Credo in un Dio crudel ” del barítono, el coro “Fuochi di Gioia” y el «Ave María» del Soprano.

En principio los críticos de música criticaron muy duramente esta composición. En realidad Verdi finalmente había creado lo que se llama el «drama lírico». Se une así, idealmente al  creador del melodrama, es decir a Claudio Monteverdi (1567-1643).


Más sobre el Otelo de Verdi

EstaL ópera Otelod e Verdo está inspirada al homónima tragedia de Sakespeare.  Se desarrolla en cuatro actos y los personas principales son: Otelo, Desdémona, Yago y Casio. Otelo es un moro y general de las tropas de Venecia. Desdémona es la esposa de Otelo, Yago su consejero y Casio es capitán de las tropas. La trama está basada en los celos de Otelo por Desdémona con Casio, que alimenta su consejero infiel Yago. 

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo