El sueño de la muerte – Cementerio Monumental Milán

Tumba Isabella Casati - visitas guiadas milan- guia turistica milanEn esta tumba, presente en Cementerio Monumental de Milán, cuyo grupo escultórico fue realizado por el artista verista Enrico Butti, se puede apreciar la representación de una joven mujer recostada en su lecho de muerte, con mirada de lado, pecho descubierto, un brazo tendido sobre la cama y el otro sobre un muslo. Una colcha cae desbordante sobre el piso. Ella duerme su último sueño, su cabeza yace apoyada sobre una almohada con funda bordada y, en el tondo a sus espaldas, se evoca su sueño. En él se observan ángeles que vuelan y llevan el alma de la joven mujer al Paraíso, protegiéndola. Un túnel en perspectiva representa la visión del más allá.

La mujer esculpida tiene el semblante de Isabella Airoldi Brioschi, esposa del barón Gianluigi Casati, que dejó este mundo a solamente 24 años de edad, en el año 1889.

El escultor representando la joven con el pecho descubierto provocó muchas críticas, en su tiempo, siendo una elección inusual para un escultor de esa época. Seguramente ha querido significar la joven edad de la mujer, que indefensa deja esta vida, muy temprano.

Enrico Butti fue un escultor lombardo de fines del siglo XIX, docente de escultura de la Academia de Brera de Milán, se dedicó también a la pintura más tarde.  Abrazó el estilo verista que representaba la realidad social y humana, tal como como era, también en situaciones desagradables pero reales, como por ejemplo en el caso de esta tumba, realidad a las que no podemos sustraernos…

Si quieren pueden verla en el Cementerio Monumental de Milán, en el Reparto V, espacio 86. Hoy pertenece a Italia Nostra ONLUS que es una asociación italiana para la protección del patrimonio cultural, artístico y natural.

Sugerencia: No dejen de ver la Tumba Besenzanica del mismo escultor siempre en el Cementerio Monumental de Milán.

Bibliografía:

  • Non ti scordar di me di Carla di Bernardi – Mursia