Modernismo en Milán

casa galimberti - visitas guiadas milanEl Modernismo (fines siglo XIX e inicio siglo XX) es un estilo con el que se regresa a la naturaleza. En él se piensa al misticismo, al simbolismo, a la asimetría, no solamente en pintura, sino también en arquitectura y en las decoraciones.

Nace en ambiente anglosajón con el nombre de Liberty y ya en la primera Exposición Universal de Londres de 1851, se interpretan las primeras señales del movimiento.

En Francia con el nombre de Art Nouveau, se manifiesta la sabiduría del color, tomando ejemplo de las flores (basta observar el metropolitano de París para comprenderlo) y el material que prevale es el hierro, dúctil, de fácil plasticidad (basta recordar el símbolo de París, La Torre Eiffel, 1889).

En España, Gaudí se distingue por los proyectos realizados para el mecenas Eusebi Güell, en que combina la revalorización de lo exotérico con la fantasía, englobada en un contexto arquitectónico morisco.

La decoración de Milán con estilo Modernismo tiene sus raíces en el gusto por el entorno naturalista del siglo XIX, que abandona el período clásico para dejar espacio a los adornos floreales.

Basta pensar al Bar Camparino en la Plaza de la Catedral con sus muebles y mosaicos de dicho estilo y las lámparas de araña de hierro forjado.

En la calle Malpighi 3, en la esquina con la calle Sirtori, hay un edificio conocido como Casa Galimberti, en estilo Modernismo, que impacta por su efecto nacarado, creado por azulejos de colores que revisten su fachada. Los azulejos forman figuras de mujeres rodeadas de árboles y marañas, con hierro forjado en barandas que sobresalen. Imita dichos juegos también el cemento que decora la arquitectura.

Los comentarios están cerrados.