El fútbol en Milán, en la época de los duques

Palazzo Borromeo Milán - visitas guiadas milan
Palazzo Borromeo de Milán Foto de Giovanni Dall’Orto – 2005 (Wikipedia)

El fútbol en Milán. Como en toda corte de la antigüedad, también en la de la familia Sforza, se llevaban a cabo espectáculos, fiestas y juegos de diferentes géneros.

Entre ellos se practicaba un juego con una pelota, o «balla«, cuyo nombre evoca de inmediato a nuestro fútbol. No se jugaba claramente como el fútbol que conocemos, tenía numerosas diferencias. Desde luego, no es una invención de Milán, pero lo que se ha podido documentar es que se practicaba en el Castillo. No sólo en los patios, como se podría pensar, sino incluso en los salones, que protegían al público y a los nobles jugadores contra los inviernos rigurosos y las húmedas nieblas típicas de la ciudad.

No hay que engañarse con el nombre de «la Sala de la Balla»  situada en la  Rocchetta del  Castillo Sforzesco, como se pensó por mucho tiempo. Es más, dado su tamaño se pensaba fuese un lugar donde se jugaba dicho juego. En efecto, otros estudios han demostrado que la sala lúdica se encontraba en uno de los salones  de la parte ducal, la residencia de los duques.

Aclarado esto, sería muy bueno  tratar de imaginar cómo este juego debía tener lugar y quien participaba. Y para esto nos ayuda uno de los frescos pintados en una noble casa de Milán, el Palazzo Borromeo.


Descripción del fútbol en Milán en época de los duques

En este ciclo de Palazzo Borromeo de mediados del siglo XV  tomó parte el pintor Michelino da Besozzo. En él se muestra una serie de juegos típicos de los círculos nobles de la época. Es bien recordar  que la noble familia Borromeo tenía mucha importancia. Entre los frescos lúdicos se destaca el del juego con la pelota.

Lo que es más notable en esta pintura no es tanto el lugar donde fue ejecutada, ni en cómo era el juego de pelota. Más bien el particular de los jugadores, es decir las bellas damas de la nobleza con sus largas faldas.

Esta representación indica el juego en el ámbito de la familia Borromeo. Y sólo podemos suponer que una escena de este tipo podía desarrollarse también en la residencia de Visconti y de Sforza.

A %d blogueros les gusta esto: