La Espineta de Guarracino

La Espineta  de Guarracino - Cuadro de María Antonieta que toca una espinetaLa Espineta de Guarracino se puede apreciar en el Museo del Teatro La Scala.

Es un instrumento musical de teclado con cuerda pulsadas semejante al clavicordio, pero más pequeño.

En la sala I del dicho museo teatral hay una realizada por el maestro napolitano Honofrio Guarracino en 1667.  Dicho maestro construyó también virginales y clavicordios y estuvo activo hasta el año 1694.

Posee una tapa pintada probablemente por mano de Angelo Solimena (1669). En dicha tapa está representada Judit que ofrece la cabeza cortada de Holofernes.

Tiene, además, un clavijero de 45 teclas, puesto a la izquierda en la parte delantera del instrumento.

En la parte alta del teclado hay una inscripción en latín que dice: «Indocta manus noli me tangere«, es decir «Mano inexperta ¡No me toques

Varios los objetos e instrumentos musicales presentes en este Museo Teatral

Curiosidad

La espineta  es un instrumento musical del tipo teclado semejante al  clavicordio y al virginal. Es más pequeña que clavicordio lo que le permitía facilitar su transporte. Por este motivo fue muy popular ya desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII, sobre todo como uso doméstico y en cortes. Por ejemplo, en la foto vemos  María Antonieta de Francia que toca una espineta.

La Espineta de Guarracino

A %d blogueros les gusta esto: