Entre los múltiples intereses de Leonardo estaba su interés por clavar ciencia y en particular por la geometría. Materia que aplicó en todos los campos tanto artísticos como prácticos.
Si examinamos sus dibujos en el Códice Atlántico vemos que hay folios dedicados a dicha materia, donde estudia problemas euclidianos, la cuadratura del círculo, las proporciones, duplicaciones de sólidos, las lúnulas, etc.
Muchos de estos estudios los aplicará a sus inventos o dibujos.
Por ejemplo en el libro De Divina Proportione del fraile, matemático y amigo Luca Pacioli, Leonardo realiza ilustraciones de sólidos poliédricos, entre ellos el dodecaedro.
El De Divina Poprotione se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Es un pergamino que consta de 130 folios fechada 14 de diciembre de 1498. Fue un regalo del Marqués Arconati a la Ambrosiana en 1637, junto con Códice Atlántico. El título de esta obra ya indica el argumento, desdecir el estudio de la sección áurea. Tema fascinante para muchos matemáticos y filósofos de la antigüedad griega y romana.
Pero una de sus mayores obsesiones de Leonardo era la cuadratura del círculo. Problema no resoluble.
En esto días en la Pinacoteca Ambrosiana se exponen 22 folios del Códice Atlántico que tratan de la geometría que estudió Leonardo.
Visitarla es un placer porque además están siempre presentes cuadros muy importantes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.