
La Biblioteca Trivulziana se encuentra en el Castillo Sforzesco de Milán, al lado al Archivo Histórico Cívico.
Muchas son las colecciones de libros que conserva y, entre ellas, las de sus fundadores Alessandro Trivulzio y Abad Carlo Trivulzio.
En particular se puede apreciar el Códice Trivulziano que es una colección de dibujos y escritos de Leonardo da Vinci. Consta de 55 hojas que se remontan de 1478 a 1490.
Es curioso saber que el Abad Carlo Trivulzio obtuvo el Códice de Leonardo que pertenecía al noble Gaetano Caccia, canjeándolo por un reloj de plata.
Además la biblioteca contiene una colección de obras de Dante Alighieri como la Divina Comedia, ediciones del Siglo XV . Además un manuscrito de la misma que se remonta al siglo XIV, adquirido por Gian Gicomo Trivulzio IV. Asimismo una edición de Petrarca del Cancionero y los Triunfos.
Siempre en el Castillo Sforzesco de Milán, en su pinacoteca, de la familia Trivulzio se puede apreciar el Retablo Trivulzio.
Más acerca de la Familia Trivulzio y de los fundadores de la Biblioteca Trivulziana
Es una antigua familia milanesa cuyos orígenes se remontan la siglo X. En la lista de los nobles se mencionan a partir del año 1377. El más importante exponente de esta antigua familia fue Giangiacomo, llamado Magno y nacido en 1441. Fue amigo de Galeazzo Maria Sforza y enemigo del Duque Ludovico el Moro. Governador de Milán a las órdenes del rey de Francia, Luis XII, tomó prisionero el Moro en Novara. La familia Sforza odió también a Gian Francesco, hijo de Giangiacomo, que era general de la caballería del Papa en Aviñón. El descendiente de familia Antonio fue un obispo. Muchas fueron las bifurcaciones y extensiones de ramos.
Del ramo que sobrevivió de los marqueses de Sesto Ulteriano nacieron Carlo (1715 – 1789) Alessandro Trivulzio fundadores del Museo y Biblioteca Trivulziana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.