Virgen con el Niño de Mantegna

Virgen con el Niño - visitas guiadas milanEn este magnífico lienzo de 45,2 x 35,5 cm que se remonta al siglo XV y se encuentra en el Museo Poldi Pezzoli de Milán, representa a la Virgen que sostiene, con suma ternura, al Niño Jesús que duerme profundamente sentado sobre su regazo y que está envuelto en una tela blanca. La boquita del Niño está abierta, su carita sostenida delicadamente por la mano izquierda de la Virgen  y su bracito por la mano derecha, con gesto de protección. La gama de colores no es muy amplia pero los tintes son ricos y profundos:  el rojo del vestido y el azul oscuro del manto con solapa de color verde petróleo. Se aprecian todavía algunas rizos de color oro en la frente de la Virgen.

La tela blanca que envuelve al niño alude al Sudario en que fue envuelto el cuerpo de Cristo luego del descendimiento de la cruz y la expresión pensativa y melancólica de la Virgen anticipa y recuerda la Pasión de Cristo.

Su autor es el grandísimo pintor Andrea Mantegna, también presente en la Casa Museo Poli Pezzoli con el “Retrato Masculino“.

Podemos ver obras de este pintor en el Castillo Sforzesco, con el “Retablo Trivulzio“. En la Pinacoteca de Brera de Milán, del artista podemos admirar: el “Político de San Lucas“, “La Virgen con el Niño y un coro de querubines” (en préstamo a la Academia de Venecia hasta el 02/04/2018 ) y por supuesto, “El Cristo Muerto” obra sin igual.

 

Bigliografía:

Umberto Allemandi & C. Il Museo Poli Pezzoli.

 

Gracias por intervenir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s