Los amantes

Los amantes

 «Los Amantes» o «El Bosque» es el título de esta obra del grande escultor de Treviso, Arturo Martini, colocada en una sala dedicada a él, en el nuevo Museo del 1900 de Milán (Siglo XX), situado en la Plaza de la Catedral. 

Ésta se remonta a 1932 y mide 45 x 35 x 31,5 centímetros; el material utilizado es arcilla refractaria (arcilla sin cocer mezclada con arcilla cocida).

A juzgar del título que lleva, nos esperaríamos ver una pareja de enamorados. Pero estos no se ven. El autor ha colocado intencionalmente varias piezas sin incluir ninguna figura humana.Encontramos entonces un caballo ensillado, troncos de árboles en círculo y entre ellos hay una apertura. De esta manera, con ese indefinible ambiente generado por el «bosque«, la obra adquiere un valor significativo.

Este espacio representa el misterio y nuestra curiosidad nos lleva a querer saber dónde están los amantes y qué están haciendo en el bosque. Es clara la ironía del artista, que escondiendo lo que no se puede ver, libera la imaginación. En ese juego de no veo pero imagino está la genialidad de esta obra.


Sobre el autor de los amantes

Fue un escultor, pintor, entallador  y profesor, nacido en Treviso (región Veneto) en el año 1889.

Del mismo autor en el Museo del Siglo XX de Milán se puede apreciar la obra La Convalenciente.

Los Museos Cívicos de Treviso han dedicado una sección a Arturo Martini.

A %d blogueros les gusta esto: