El Gorgonzola de Gorgonzola es un queso antiguo.
Una leyenda dice que Carlos Magno comía un queso blando veteado de azul, o sea nuestro queso en cuestión que claramente en la. 800. d.C. no tenía ese nombre.
Es sabido que este producto es un queso que puede presentarse blando (que tiene sabor menos picante) y más duro (de sabor picante) con veteados debidos al moho.
La leyenda dice que fue descubierto involuntariamente porque parece ser que un productor tuvo problemas en la fase del trabajo y por eso interrumpió su elaboración por un tiempo. Esto permitió la formación de mohos. Éstos veteados de mohos fueron muy apreciados porque se había mejorado la preparación básica.
Siempre la leyenda cuenta que fue la ciudad de Gorgonzola, en la provincia de Milano, el lugar del nacimiento.
Alejandro Manzoni lo mencionó en los “Promessi Sposi” cuando Renzo huye de Milán (Cap. XVI) viajando desde la campaña de Lombardia hacia Bérgamo. En esa ocasión se detuvo Bérgamo en un mesón situado cerca de la ciudad de Gorgonzola. Allí le sirvieron un queso llamado por Manzoni “stracchino” (queso blando) que parece fuese nuestro queso en cuestión.
Su difusión fue lenta, pero en particular, en las regiones de Lombardía y Piamonte. Extendiéndose sobre todo en las zonas de Pavia, Novara y Como.
Imitaciones de consistencia diferentes se difunden en Austria, Alemania, Francia y Polonia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.