Santa María Magdalena

Santa María Magdalena Penitente de Hayez Santa María Magdalena es, sin duda, uno de los más misteriosos e interesantes personajes del Evangelio.

Fue la primera persona en tener el privilegio de ver a Jesús resucitado.

Famosa es la iconografía de “Noli me tangere” (una frase pronunciada por Jesús cuando María Magdalena lo reconoce).

Nadie sabe exactamente cuando murió, pero parece ser que después de la crucifixión de Jesús haya viajado mucho e incluso desembarcado en Francia, en la Camarga, en el encantador pueblo de Saint Marie de la Mer (en la actualidad, lugar de peregrinación), acompañada, según la leyenda, por María Jacobi y María Salomé (de ahí el nombre del pueblo).

Aquí en Milán tenemos una maravillosa representación de la Santa realizada por Francesco Hayez. Se encuentra en la GAM (Galería de Arte Moderno) en la Sala VII, en la plant a baja. La iconografía es la de María Magdalena en el rito penitencial. María Magdalena aparece en su desnudez.  

Hayez utiliza muchas veces como sujeto mujeres desnudas confiriéndoles un cierto grado de erotismo. Ciertamente Magdalena se presta mucho a este género. Aquí la vemos con sus hermosos cabellos que deja caer dispersos a lo largo del cuerpo, recostada por tierra sobre un lienzo blanco. Su mirada de profundo misticismo mezclado con tristeza comunica la sinceridad de su corazón, mientras que con una mano sostiene la cruz. A su lado, no falta un cráneo que es un símbolo de “Memento mori“. El paisaje de fondo es simple y transmite soledad (la que buscan los penitentes). El cuadro es un óleo sobre lienzo (118×151 cm) y se remonta a 1833.

Santa María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: