Arco de la Paz de Milán

Arco de La Paz

El Arco de la Paz de Milán está ubicado en el Parque Sempione.  

Luigi Cagnola lo proyectó en el período napoleónico, pero fue inaugurado en el 30 de septiembre 1838. 

Es un monumento con gran función representativa y de celebración. Fue edificado para rendir homenaje a Napoleón Bonaparte en en punto en que había entrado victorioso a Milán (tenía que llamarse Arco de la Victoria). Fue acabado 30 años después ya no como Arco de la Victoria sino como Arco de La Paz. En efecto, el emperador de Austria, Leopoldo II de Habsburgo – Lorena lo dedicó a la Paz.


Descripción del Arco de la Paz

Es un arco triunfal corintio de tres arcadas, de las cuales la central es más grande. Sobre ellas hay columnas enormes y estriadas  y hay semi-columnas adosadas en el cuerpo de la estructura.

Se inspira a los arcos triunfales romanos del segundo y tercer siglo, en particular al de Settimio Severo.

Está hecho con mármol de Ornavasso y mide 25 metros de altura y 24 metros de ancho. Las  columnas están hechas con mármol de Crevola. Hay seis bajorrelieves de mármol de Carrara.  Remata el momunento una Sestiga guiada por la diosa de La Paz y cuatro estatuas ecuestres de Vitorias aladas, de bronce.

Sobre el entablamento hay cuatro estatuas colosales que representan los principales ríos del Reino Lombardo-Veneto. El río Po (el más grande de Italia),  el Tesino (que proviene de Suiza), el Adige y el Tagliamento. Las dos primeros esculpidos por Benedetto Cacciatori y los otros dos por Pompeo Marchesi.

A los lados de este monumentos hay dos edificios de aduanas de granito de Baveno en la parte delantera y de piedra de Viggiú en la parte trasera.

 

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo