Visitas guiadas por Milán en español

Ok Google busca visitas guiadas por Milan en español

La Sala delle Asse: Bajo la sombra del Moro

Sala delle Asse - visitas guiadas milanEn el Castillo Sforzesco de Milán es posible apreciar la “Sala delle Asse”, hasta el 12 de enero de 2020, reabierta para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, por medio de una proyección con efectos visuales del nombre “All’ombra del Moro” que en italiano quiere decir “Bajo la sombra del Moro” referido al Duque Ludovico el Moro o bien “Bajo la sombra de la morera”, como se quiera interpretar, dado que un moro en italiano es además una morera.

La sala, parcialmente reestructurada, fue pintada por el Leonardo en el período del Duque Ludovico el Moro.

Se sabe de una carta enviada por Gualtiero Bascapé (canciller) al Moro que los trabajos de decoración de varias salas del Castillo comenzaron en primavera de 1498 por mano de Leonardo.  De todos ellos quedan hoy visibles las decoraciones de la Sala delle Asse.

Entrando a dicha sala se ve un ambiente amplio con paredes anchas 15 metros, cubiertas por una bóveda de aristas con 16 lunetas, cuatro por cada pared. La decoración, incompleta ya en la época de Leonardo, fue sometida a varias operaciones de conservación.

Lo primero que se aprecia al entrar es la bóveda pintada en que Leonardo crea una pérgola con formas entrecruzadas, cubriente un cielo azul que una vez debía ser muy vistoso y sugestivo, para crear la ilusión de un espacio al aire libre. En efecto, el conjunto recuerda los pabellones que el Maestro decoraba en los patios del Castillo, en ocasión de las fiestas de los duques.  Se ve además que la pérgola está sostenida por troncos de árboles con ramas y cuerdas doradas formando un entrecruzado articulado.

La bóveda y lunetas presentan, hoy en día, muy pocas decoraciones del siglo XV, porque han sido repintadas a inicios y a mediados del siglo XX.

Trazos de dos grandes dibujos monocromos se aprecian en la pared oriental del ambiente. Son dos grandes raíces que se insinúan entre rocas estratificadas. El modo en que las raíces penetran entre las rocas genera una fuerza dinámica que indica la fuerza de la naturaleza que se desarrolla inevitablemente.

Una vez, este ambiente tenía las paredes revestidas de paneles de madera que cubría las decoraciones, de aquí el nombre en italiano de Sala delle Asse.

Bibliografía:

Claudio Salsi – Alessia Alberti – La Sala delle Asse del Castello Sforzesco – Leonardo da Vinci – All’ ombra del Moro– Silvana editoriale

Categorías:Castillo Sforzesco, VISITAS GUIADAS MILAN

Etiquetas:,