Retablo Trivulzio en el Castillo Sforzesco de Milán

El Retablo Trivulzio

Esta obra que se conoce con el nombre de Retablo Trivulzio (Pala Trivulzio) porque perteneció a la colección del príncipe Luigi Trivulzio.

Se titula “Madona en gloria con los Santos Juan el Bautista, Gregorio Magno, Benedicto y Jerónimo” y es un temple sobre lienzo que mide 287 x 214 centímetros. 

 Andrea Mantegna, gran artista paduano, la pintó en  1497.

En origen había sido colocada sobre el altar mayor de la Iglesia de Santa María en Organo de Verona. Hoy se conserva en la Pinacoteca del Castillo Sforzesco de Milán.

Descripción del Retablo Trivulzio

La técnica aplicada a esta obra es la de la perspectiva en escorzo del tipo de abajo hacia arriba (sottoinsú) que le otorga majestuosidad. 

El fondo del retablo Trivulzio presenta un denso escenario vegetal de frutas y flores. En el centro, una almendra repleta de ángeles querubines rodea a la Virgen que parece estar sentada en un trono y, en vez, está en Asunción. En los pies de la composición se ven ángeles cantores que introducen la perspectiva.

Similar a ella y de un año antes es la Madona de la Victoria del mismo artista, conservada en el Museo del Louvre. El grupo de la Virgen, santos y otros personajes están colocado en un nicho pero arquitectónico, adornado con vegetación.

Jesús bendice y posee un collar con colgante de coral, símbolo que alude a la Pasión de Cristo. La Virgen tiene en mano una rosa, su emblema, símbolo de maternidad y misterio (María es llamada Rosa Mística en las letanías).

A la izquierda, San Juan el Bautista está indicando al Niño, San Gregorio Magno con la tiara papal lo observa con éxtasis. Sigue San Benedicto con el báculo y luego San Jerónimo que sostiene con una mano la Biblia y, con la otra, un modelo de la Iglesia.

El toque final que ciertamente impresionaba a los fieles que frecuentaban la iglesia y a los turistas que han visto este retablo y, que hoy pueden ver todavía, es un  trazado delgado de oro que le confiere aún más grandiosidad.


Más sobre Andrea Mantegna

De Andrea Mantegna, entre sus obras más destacadas, merece mención las ejecutadas en Mantua, para la familia Gonzaga en que pintó los frescos de la Cámara de los Esposos, el Retablo de San Zenón en Verona y el Cristo Muerto de la Pinacoteca de Brera de Milán.

Es posible apreciar también de Mantegna, en la Pinacoteca de Brera, el cuadro de la “Madona con el Niño y un coro de querubines” y no se pierdan la “Virgen con el Niño durmiente” y el “Retrato masculino” en el Museo Poldi Pezzoli siempre en Milán.


Bibliografia

  • Guardar Lontano Veder vicino – Esercizi di curiosità e storie dell’arte de Philippe Daverio – Rizzoli
  • Il gioco della pittura – Philippe Daverio – Rizzoli
  • La Pinacoteca del Castello Sforzesco a Milano – Guide Skira

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo