Modernismo en Milán

casa galimberti - visitas guiadas milan

El Modernismo en Milán está presente en muchos de sus edificios.

Dicho estilo de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX es una expresión con la que se regresa a la naturaleza.

De nuevo se piensa al misticismo, al simbolismo, a la asimetría. Asimismo no solamente en pintura, sino que también en arquitectura y en las decoraciones.

Nace en ambiente anglosajón con el nombre de Liberty. Y ya en la primera Exposición Universal de Londres de 1851, se interpretan las primeras señales del movimiento.

En Francia con el nombre de Art Nouveau, se manifiesta la sabiduría del color, tomando ejemplo de las flores (basta observar el metropolitano de París para comprenderlo). Además el material que prevale es el hierro, dúctil, de fácil plasticidad (basta recordar el símbolo de París, La Torre Eiffel, 1889).

En España, Gaudí se distingue por los proyectos realizados para el mecenas Eusebi Güell, en que combina la revalorización de lo exotérico con la fantasía, englobada en un contexto arquitectónico morisco.


El Modernismo en Milán

La decoración de Milán con estilo Modernismo tiene sus raíces en el gusto por el entorno naturalista del siglo XIX. En él se abandona el período clásico para dejar espacio a los adornos floreales.

Basta pensar al famoso Bar Camparino en la Plaza de la Catedral (a inicio de la Galería Vittorio Emanuele II)  con sus muebles y mosaicos de dicho estilo y las lámparas de araña de hierro forjado.

En la calle Malpighi 3, en la esquina con la calle Sirtori, hay un edificio conocido como Casa Galimberti, en estilo Modernismo. Ella impacta por su efecto nacarado, creado por azulejos de colores que revisten su fachada. Los azulejos forman figuras de mujeres rodeadas de árboles y marañas, con hierro forjado en barandas que sobresalen. Imita dichos juegos también el cemento que decora la arquitectura.

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo