Monumento a Vittorio Emanuele II

monumento-vittorio-manuele-ii - visitas guiadas milan

El Monumento a Vittorio Emanuele II está posicionado en el centro de la Plaza de la Catedral de Milán.

Este monumento ecuestre es del escultor Ercole Rosa y su inauguración se remonta al día 24 de junio de 1896.

Hecho en honor del rey, Vittorio Emanuele II, el día de la inauguración recuerda, como el monumento, la batalla de San Martino de 1959.


Descripción del Monumento de Vittorio Emanuele II 

Compuesto por estatua ecuestre de bronce de 5,60 metros de altura,  representa el soberano en elegante uniforme con la espada desvainada. Está  en el acto de parar el caballo, en el instante que indica la victoria de Italia. La estatua está apoyada sobre un pedestal de mármol donde hay 94 figuras que representan episodios de la Segunda Guerra de Independencia italiana. Son los Granaderos de Cerdeña, los zuavos en Magenta y Solferino, el Ataque de los Bersaglieri en Palestro y la Entrada triunfal en Milán del rey Vittorio Emanuele II.

Además el monumento está flanqueado por estatuas de dos leones. El primero retiene con sus garras el escudo de Saboya que simboliza la firmeza del Rey, figura firme para la unificación de Italia. El otro león aguanta con sus garras el escudo de Roma que representa la determinación del pueblo para defender la capital.

Los bocetos de escayola se conservan en la Galería de Arte Moderno (GAM) de Milán.


Sobre la Segunda Guerra de Independencia italiana

La Segunda Guerra de Independencia italiana es parte del Resurgimento italiano, que libró el Reino franco-sardo y el ejército franco-piamontese contra Austria y terminó con la victoria de los primeros.

Como resultado concluyó la política de Austria en Italia, que había sido establecida por el Congreso de Viena.

El Reino de Cerdeña anexó, así como Lombardía, también los territorios de Toscana, Parma, Módena y Romaña papal.

La siguiente fase más destacada del Resurgimento italiano fue la Empresa de los Mil en 1860, lo que dio lugar a la formación del Reino de Italia en 1861.

La caída de Roma, también conocida como La Brecia de Porta Pia sancionó la anexión de Roma (de los Estados Pontificios) al Reino de Italia, oficialmente en 1871.

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo