El arte del café

el arte del café - vista de dibujo de tacita humeante

Hacer el café es un arte y hay enteros manuales dedicados al arte del café.

 El café  se introduce en Europa a fines del siglo XVII y se convierte con el tiempo en la tercera bebida consumida en el mundo. Son casi mil millones y medio de personas al día que lo toman. Italia es la sexta nación en el mundo por consumición de café, siendo los primeros,  los países escandinavos.

En cuanto a Italia, es famoso el aromático café exprés, realizado con una cafetera adapta para el funcionamiento a alta presión. A inicios del siglo XX  el ingeniero Bezzera la crea,  Pavoni  la realiza y Cimbali y Gaggia la perfeccionan. Famosa es la cafetera Gaggia.

El café Exprés (bajo presión) se refiere a un modo particular de preparar el café en el momento. Es típico en Italia consumarlo en un bar (por lo general en el mostrador).


El arte del café en Milán

Es tradición de origen milanés la de tomar un café en uno de los centenares de bares de Milán, de pie, preparado en el momento, de modo veloz.  

Se utilizan para la preparación, 7 gramos de exquisito café arábigo u otra mezcla. Luego se  somete a la presión de aproximadamente 9 bar y a una temperatura de alrededor de los 92 °C. Dicha temperatura es la ideal para liberar su aroma y propiedades.
Merece recordar la cafetera Moka (la napolitana o italiana) que lo prepara por presión de vapor saturo (alrededor 90 °C ) y da un café diferente y muy respetable.

Es mi deber mencionar la tienda de tostado de café Ottolina de Milán. Esta empresa por muchos años suministró a bares y restaurante, café aromático. Hoy en día surte a  más de 800 servicios en el área lombarda y en otros locales distribuidos en el mundo.

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo