La urna contra el dolor de cabeza

La urna contra el dolor de cabeza
Arca de San Pedro Mártir – Capilla Portinari de Milán – Foto de Giovanni dell’Orto – (Wikipedia)

La urna contra el dolor de cabeza se encuentra en la Capilla Portinari de la Basílica de San Eustorgio en Milán. Está dentro del Arca de San Pedro Mártir.

El día 29 de Abril, por la fiesta de San Pedro Mártir, los fieles, con sus pañuelos,  tocan la preciosa arca que contiene la urna del santo. De esta manera evitan el dolor de cabeza durante todo el año.

Parece ser que en el siglo XIII, un predicador dominico llamado Pedro de Verona, se dedicó a la difusión del Evangelio en Italia y en particular, en el norte y en el centro. Una vez nombrado Inquisidor de Lombardía enfrentó a los heréticos. Y así se creó muchos enemigos que por venganza le mataron con un golpe de una hoz en la cabeza. Lo santificaron antes de un año de su muerte (es el santo más rápidamente canonizado). Sus atributos son la palma del martirio y la hoz incrustada en la cabeza.

Un siglo después el obispo de Milán Giovanni Visconti encargó al escultor Giovanni Balduccio de realizar una urna de mármol para guardar los despojos del cuerpo del mártir, sin la cabeza.  Parece ser que la conservase como reliquia en su casa. Desde ese momento el obispo comenzó a acusar violentas migrañas sin tregua. Cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando, ordenó colocar la cabeza del Santo en su urna con el resto del cuerpo. De inmediato el dolor de cabeza desapareció. Y es a partir de ese momento que San Pedro Mártir se vuelve protector contra las migrañas.

La urna contra el dolor de cabeza

 

1 comentario en «La urna contra el dolor de cabeza»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo