Retrato de Giovanni Francesco Brivio

Retrato Giovanni Francesco Brivio - visitas guiadas milanEl retrato de Giovanni Francesco Brivio se encuentra en el salón de los artistas lombardos del Museo Poldi Pezzoli de Milán.

Es un temple sobre madera de 46,5 x 36,7 cm que se remonta al siglo XV.

Está representado Giovanni Francesco Brivio, noble milanés, jefe de las oficinas administrativas y finacieras del ducado de Milán.

Su autor es el pintor de Brescia, Vincenzo Foppa.

El personaje está pintado de perfil. Es un retrato de tradición áulica que deriva de las imágenes de los antiguos emperadores romanos presentes en las monedas romanas. Era típico pintarlos así, en ese período, en Italia.

Sin embargo,  la obra expresa naturalismo que se deduce de las arrugas, de sus cabellos rizados que se presentan bien peinados debajo de una gorra, de moda en Milán a mediados del siglo XV. Lleva un atuendo orlado con piel. Es más, se evidencia la expresión apesadumbrada del noble.  

El fondo oscuro y los detalles minuciosos de la fisonomía corresponden a la tradición flamenca.

Vincenzo Foppa era un pintor nacido en 1428, promotor en Lombardía del Renacimiento, precedente a Leonardo da Vinci. En efecto, Francesco Sforza lo llamó a Milán, en 1463, para que pintase un pórtico del Hospital Mayor (hoy no existente). Trabajó también en la Cartuja de Pavia.

Muy recomendable es ver la Capilla Portinari de Milán que Foppa pintó con frescos entre los años 1464 a 1468. 

Muchas son las obras que nos ha dejado este artista. Les aconsejo visitar la Pinacoteca del Castillo Sforzesco de Milán para ver su «San Sebastian«

 

Retrato de Giovanni Francesco Brivio

Descubre más desde Visitas guiadas por Milán en español y excursiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo