Las maravillas de la Catedral: la vidriera de San Martín de Tours.

Vitral San Martín de ToursSan Martín de Tours fue el primer santo no mártir del cristianismo. Nacido en Panonia, hijo de un tribuno romano, comenzó la carrera militar para convertirse en un guardia imperial. Se lo recuerda especialmente por el episodio en el que, representado a caballo, comparte su capa con un pobre desnudo (la leyenda cuenta que esa misma noche Jesús le apareció con la mitad del manto que él había compartido). Asimismo, se recuerda su bautismo y la partida a Oriente para acompañar al obispo de Poitiers, Hilario (más tarde San Hilario), que había sido desterrado. Martín replicó al arrianismo con mucho fervor. Luego regresó a la Galia y fundó el primer monasterio de Europa, en Tours , después de haber sido nombrado párroco por Hilario. En el año 371 fue elegido obispo de Tours, y después de haber padecido muchas tentaciones murió en 397 (el mismo año en que murió San Ambrosio). Fue enterrado en Tours y así la ciudad se convirtió en un destino importante para esta peregrinación.
¿Pero todo esto que tiene que ver con la ciudad de Milán? Bueno, usted debe saber que hay un vitral que se encuentra en el brazo sur del crucero de la Catedral de Milán, justo detrás del “Altar de la Presentación de la Virgen” (como se entra por la puerta del lado sur, busque de inmediato en la parte superior derecha), que narra la vida de San Martín de Tours . Se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha. En sucesión, se puede apreciar: el corte de la capa, el bautismo de Martín, el encuentro con San Hilario, obispo de Poitiers, la fundación después de su nombramiento como obispo de nuevos monasterios y su presentación ante el rey y la aparición de San Ambrosio en su funeral (milagro de la ubicuidad de San Ambrosio). La obra se data al último cuarto del siglo XVI. Antes de esto, en el mismo recuadro existían otros dos vitrales que se sustituyeron años atrás. Como autores, pensamos en una colaboración de artistas lombardos y flamencos. En él se incluyen, sin embargo, los cristal a trébol de los profetas que se atribuyen por la alta calidad técnica al maestro Michelino da Besozzo (uno de los mayores exponentes del gótico internacional) y a su taller.

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